Trituradores industriales: dos ejes y cuatro ejes

Desde Iber Recycling queremos contarte que los trituradores industriales configuran una pieza clave dentro del entorno del tratamiento y reciclado de residuos. En el mercado pueden encontrarse propuestas orientadas a todo tipo de cadenas de tratamiento, aunque lo más habitual es encontrar dos opciones que se distinguen por la presencia del número de ejes. Es habitual encontrar trituradores industriales de dos ejes y trituradores industriales de cuatro ejes.

A continuación, hablaremos sobre ellos, sus usos y las potencialidades que proporcionan a los procesos productivos.

Características de las máquinas trituradoras compuestas por cuatro ejes

Su estructura está desarrollada para posibilitar la trituración de una gran diversidad de materiales. 

Su arquitectura no sólo trabaja en la trituración de elementos y materiales, sino también en la configuración dimensional del material resultante o de salida. Este tipo de trituradores logran alcanzar elevados niveles de eficiencia gracias a la presencia de parrillas clasificadoras de tipo dinámico (es decir, intercambiables). Está pensada para dar tratamiento a todo tipo de residuos y elementos por lo que uno de sus puntos fuertes es su versatilidad. Gracias a este tipo de maquinaria se hace posible la reutilización y reprocesamiento de elementos de todo tipo y composición optimizando los procesos de reciclaje y reduciendo los tiempos de trabajo.

Características de las máquinas trituradoras compuestas por dos ejes

Los trituradores de dos ejes cuentan con una plataforma de carga en forma de tolva. Su potencia de corte es muy elevada aunque suele trabajar a velocidades de rotación más reducidas. Como consecuencia se convierte en una opción más económica pues permite un mejor aprovechamiento de la energía. Además, su sencillez lo convierte en una opción más interesante y silenciosa que evita cualquier tipo de contaminación acústica.

Sus herramientas de trituración están orientadas para proporcionar la máxima productividad y una frecuencia de corte constante. Además, están preparadas para garantizar una larga vida útil pues sus piezas de acero poseen propiedades anti-desgaste y sus mecanismos pueden alterar los movimientos rotatorios para prevenir incidentes ocasionados por una sobrecarga.

La mayoría de trituradores cuentan con un sistema electrónico que suele estar basado en PLC. Su programación y configuración suele llevarse a cabo mediante una pantalla situada generalmente en el cuadro eléctrico del aparato.

¿Cómo funcionan las máquinas de trituración?

El material a tratar se posiciona sobre sus plataformas, generalmente están adaptadas en forma de tolva. Una vez que el mecanismo se pone en funcionamiento el material comienza a circular hacia sus cuchillas dentadas sufriendo un proceso sucesivo de fragmentaciones.

Además, dependiendo de cómo se programe en su puesta en funcionamiento los trituradores pueden ir actuando sobre todo tipo de elementos incluso cribando y categorizando los residuos y adquiriendo diferentes frecuencias e intensidades. Gracias a estas capacidades de adaptación el proceso de trituración puede llevarse de forma ágil y simultánea con grandes variedades de de residuos.

Tanto los trituradores de dos ejes como los trituradores de cuatro ejes pueden contar configuraciones muy variadas. No todos ellos cuentan con parrillas clasificadoras ni con los mismos sistemas electrónicos de gestión de residuos.

Todos ellos están planteados desde su diseño para optimizar los procesos de corte orientados a la gestión de desechos mediante la reducción volumétrica de sus cuerpos originales.

Aplicaciones de las máquinas trituradoras de dos y cuatro ejes

Sus aplicaciones dentro del mundo industrial, y especialmente dentro del nicho del tratamiento y reciclaje de residuos, son muy variadas. A partir de las máquinas trituradores se puede agilizar de una forma sensible todo el proceso de reutilización y reciclado de residuos de todo tipo. Desde aquellos que cuentan con una dureza menor hasta las opciones que ofrecen más resistencia como los metales.

Gracias a la resistencia de su mecánica y a la dureza de sus componentes los trituradores industriales de cuatro y dos ejes pueden trabajar con:

  • Escombros y residuos procedentes de instalaciones hidráulicas.
  • Desechos que se derivan de los procesos de demolición de vehículos y medios de transporte. Dentro de estos se incluyen elementos construidos a base de plástico o metales. Algunos ejemplos que pueden procesarse con este tipo de máquinas son los depósitos, los parachoques o los salpicaderos.
  • Desperdicios susceptibles de someterse a procedimientos reciclaje y fabricados mediante materiales como la madera, el papel, el cartón o el plástico.
  • Componentes integrantes de todo tipo de instalaciones eléctricas. Los cables eléctricos, sobre todo cuando se someten a procesos de reciclaje en grandes volúmenes a menudo suelen procesarse mediante máquinas trituradoras.
  • Todo tipo de materiales metálicos: Gracias a la dureza de sus dientes, los trituradores pueden reducir grandes volúmenes de residuos compuestos  a base de metal. Dentro de esta categoría se incluyen desde elementos arquitectónicos como todo tipo de herramientas y accesorios.

Residuos industriales de diversa composición incluyendo bidones, latas y todo tipo de materiales compuestos.

En Iber Recycling somos expertos en reciclaje industrial, te ofrecemos lo que necesitas, con la calidad que deseas, contacta con nosotros para cualquier duda o información que te surja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba