Tipos de reciclaje industrial

Desde Iber Recycling queremos informarte sobre las diferentes tipologías de reciclaje industrial:

Residuos de papel y cartón

El reciclaje de papel es vital para garantizar la reducción del impacto medioambiental y de los residuos en general. La industria y el comercio se deshacen de millones de toneladas de papel y cartón en España cada año. Cada tonelada de papel o cartón reciclado puede salvar hasta 17 árboles, dos yardas cúbicas de capacidad de vertedero y 4100 kW/hora de electricidad. ¿Sabías que se utiliza un 70% menos de energía cuando se fabrica papel nuevo a partir de material reciclado que cuando se utiliza pulpa virgen?

Reciclaje de plásticos

Hay unos 50 grupos diferentes de plásticos, con cientos de variedades distintas. La mayoría de los tipos de plástico son reciclables y, por ello, es necesario reciclarlos para reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos y ayudar a evitar que la basura acabe en los océanos. Como la mayoría de los plásticos no son degradables, tardan mucho tiempo en descomponerse, posiblemente hasta cientos de años. Aunque nadie lo sabe con certeza, ya que los plásticos no han existido durante el tiempo suficiente, se cree que los plásticos pueden tardar más de 500 años en descomponerse.

Reciclaje de metales

Todos los tipos de metales ferrosos y no ferrosos son reciclables para su uso futuro. Para hacerte una idea de la cantidad de energía que el reciclaje puede ahorrar, sólo con el reciclaje de una lata de bebidas de aluminio se puede ahorrar suficiente energía como para alimentar un televisor durante unas tres horas. Los metales ferrosos incluyen el hierro y el acero; los no ferrosos incluyen el aluminio, el cobre, el acero inoxidable, el latón y el plomo, por nombrar sólo algunos.

Reciclaje de RAEE (dispositivos electrónicos)

El reciclaje de RAEE es para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que es casi todo lo que funciona con una batería o un enchufe, como ordenadores, teléfonos móviles y televisores. El reciclaje de aparatos electrónicos es una parte especializada de la industria de los residuos y el reciclaje que tiene como objetivo evitar que los artículos eléctricos se envíen a los vertederos.

Reciclaje de madera

La madera es el material renovable por excelencia debido a sus múltiples usos. La madera puede reutilizarse como material de construcción, reciclarse como mantillo para jardinería e incluso la madera de baja calidad es útil porque puede utilizarse como combustible para generar energía respetuosa con el medio ambiente. Según la Asociación de Recicladores de Madera, cada año se generan en España alrededor de 5 millones de toneladas de residuos de madera, pero se recicla bastante menos de la mitad. Los tipos de madera incluyen artículos como palés de madera, cajas de madera, tableros de suelo, tableros de aglomerado, vallas, madera contrachapada, muebles, etc.

Reciclaje de vidrio

El vidrio puede tardar alrededor de un millón de años en descomponerse completamente, lo que supone un gran problema para los vertederos que se llenan demasiado. El vidrio es 100% reciclable y nunca pierde pureza o calidad cuando se recicla. Es fundamental que nos aseguremos de reciclar la mayor cantidad de vidrio posible. El vidrio puede reutilizarse una y otra vez, y la calidad del material es tan buena como si se hiciera nuevo a partir de las materias primas. El vidrio debe estar lo más limpio y libre de contaminantes posible para su reciclaje. Las calidades incluyen artículos como botellas, tarros, ventanas, vasos, pantallas de ordenador, etc. Al igual que ocurre con otros materiales reciclados, el reciclaje de vidrio también ahorra cantidades significativas de energía.

Ropa y textil

Con el auge de la moda rápida en los últimos años, compramos más ropa que nunca y, por tanto, tenemos más residuos textiles que nunca. Se calcula que en España se tiran más de un millón de toneladas de textiles al año. Al menos el 50% de los textiles que tiramos son reciclables. El problema no es sólo la cantidad de productos textiles que se envían a los vertederos, sino el aumento del uso de las materias primas utilizadas para producir la ropa.

Reciclaje de ladrillos y residuos inertes

Los escombros duros pueden reciclarse en materiales utilizables para muchos usos en otros proyectos de construcción y edificación. Los ladrillos también pueden limpiarse y reutilizarse en otro edificio o proyecto. También se pueden triturar para convertirlos en virutas de ladrillo y utilizarlos como material de jardinería.) Estos flujos de residuos se transportan en vagones de recogida de residuos industriales y de demolición, se vuelcan y se trituran para producir diversos grados de agregados que se reutilizan en las obras de construcción.

Consejos para la eliminación de residuos industriales

Las prácticas de tratamiento de residuos estándar de la industria pueden garantizar que la cantidad de contaminantes liberados al medio ambiente circundante se mantenga al mínimo, y es por esta razón que todos y cada uno de los individuos y organizaciones deben actuar con los mejores intereses de la sociedad en mente, y hacer su parte para ayudar a combatir la contaminación global.

En Iber Recycling somos expertos en reciclaje industrial, te ofrecemos lo que necesitas, con la calidad que deseas, contacta con nosotros para cualquier duda o información que te surja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba