Separadores magnéticos: todo lo que debes saber

Desde Iber Recycling queremos informarte sobre los separadores magnéticos, una pieza clave dentro del proceso de reciclaje de metales. Aunque originalmente fueron ideados para optimizar los procesos de producción de diferentes materiales, sus aplicaciones se han multiplicado con el paso del tiempo.

Maquinaria de reciclaje: el separador magnético, la pieza clave

Pero, ¿qué es exactamente un separador magnético? Se trata de un dispositivo que basa su funcionamiento en la fuerza magnética. Se compone de un imán que gracias a su fuerza de atracción puede simplificar considerablemente los procesos de selección y depuración de todo tipo de metales. Existen separadores magnéticos de diversos tipos que posibilitan el trabajo de selección a diferentes niveles. Gracias a ellos se pueden desarrollar trabajos de segmentación de diferentes tipologías de materiales.

Como podrás imaginar, sus aplicaciones se enmarcan principalmente dentro de los entornos industriales.

Dentro del proceso de reciclado podemos encontrar tres tipos de sustancias dependiendo de su respuesta a los campos magnéticos. Los elementos paramagnéticos no responden al estar expuestos a estos. Son materiales paramagnéticos el cobre o el aluminio, por ejemplo. Por su parte, las sustancias diamagnéticas responden a las fuerzas magnéticas mediante un acto de repulsión. El oro o el mercurio son materiales diamagnéticos. En último lugar encontramos materiales ferromagnéticos. Estos responden al magnetismo mediante la atracción. El hierro o el níquel pertenecen a esta última tipología. Atendiendo a estas categorías, en el mercado pueden encontrarse dos tipos de separadores:

  • Separador magnético ferromagnético: Son aquellos que están diseñados específicamente para trabajar en la selección de materiales proclives a responder a la imantación mediante atracción.
  • Separador magnético paramagnético: Su sistema está configurado para optimizar la selección de materiales que presentan una baja susceptibilidad a responder a la exposición magnética.

Además por su forma y tamaño también podemos encontrar una gran variedad de propuestas. Podemos localizar separadores magnéticos de mesa, aunque dentro del campo del reciclaje el diseño más habitual es el de tambor grande.

Separador magnético en el reciclaje de metales

Dentro de las plantas de residuos es habitual encontrar separadores magnéticos suspendidos. Cuando estos entran en contacto con los materiales extraen una tipología de metales o residuos determinados facilitando la purificación (pues como consecuencia se extraen las impurezas presentes en los materiales).

Tipos de separadores magnéticos según su forma

Existen diferentes tipos de separadores magnéticos, algunos de los que se pueden encontrar en el mercado son:

  • Placas magnéticas: su estructura puede estar compuesta tanto por electroimanes como por imanes permanentes. Las placas magnéticas cuentan con unas piezas de metal en el interior de sus conductos.
  • Tambor magnético: suelen instalarse verticalmente sobre una cinta transportadora. De esta manera el proceso de selección se hace más fluido y el proceso de purificación se agiliza considerablemente. Esta modalidad de separadores electromagnéticos es la más habitual dentro de las plantas de reciclaje y son especialmente eficientes a la hora de trabajar con materiales de cierta ligereza.
  • Filtro magnético: su estructura está dividida en una serie de barras magnéticas especialmente preparadas para facilitar la extracción de fragmentos metálicos y residuos contaminantes. Su uso continuado exige un proceso de limpiado continuo.
  • Barras magnéticas: están orientadas especialmente para la separación de pequeñas partículas. Las barras magnéticas pueden trabajar tanto con soluciones líquidas como con elementos sólidos.

¿Cuáles son los beneficios que se derivan de los separadores magnéticos?

  • Cuentan con una gran versatilidad: Su estructura puede adaptarse a todo tipo de instalaciones, procesos y materiales. Esto aporta un enriquecimiento invaluable dentro de las cadenas de tratamiento de residuos.
  • Trabajan a una potencia elevada actuando a varios niveles: Los separadores magnéticos son instrumentos industriales con capacidad para generar campos magnéticos de alta intensidad. Su alto gradiente permite la atracción de materiales sutilmente magnéticos como óxidos, además de una gran cantidad de sustancias paramagnéticas.
  • Facilitan los procesos de cribado de materiales con cualidades magnéticas.
  • Posibilitan los procesos de descontaminación por partículas ferrosas en todo tipo de residuos.
  • Su diseño simplificado: Los separadores magnéticos cuentan con un sistema que en realidad es realmente simple. Sirviéndonos de imanes de neodimio pueden construirse separadores magnéticos ad hoc y de una forma relativamente sencilla.

Por otro lado, los separadores magnéticos cuentan con unas necesidades muy específicas. Al tratarse de instrumentos de descontaminación y filtrado requieren de labores de limpieza y mantenimiento periódicos. Estas deben llevarse a cabo tras cada sesión de uso pues los residuos magnéticos quedan adheridos a su estructura imposibilitando u obstaculizando nuevos usos.

Su correcto mantenimiento garantiza una continua descontaminación de partículas ferrosas optimizando los procesos de reciclaje de todo tipo de residuos y materiales.

En Iber Recycling somos expertos en reciclaje industrial, te ofrecemos lo que necesitas, con la calidad que deseas, contacta con nosotros para cualquier duda o información que te surja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba