¿Qué es una cizalla hidráulica y para qué sirve?

En las fábricas se utilizan en la actualidad diferentes maquinarias que facilitan el trabajo. Por ejemplo, las que se emplean para moldear o cortar algunos materiales. 

Una de las más importantes es sin duda la cizalla hidráulica. No solo favorecen y simplifican todos los procesos, sino que permiten realizar labores que de otra forma serían casi imposibles. 

Si no conoces esta opción, te invitamos a descubrir qué es una cizalla hidráulica y para qué sirve. 

¿Qué es una cizalla hidráulica?

Las cizallas hidráulicas son un tipo de herramientas diseñadas para cortar de manera eficaz distintos materiales, como el metal, el plástico o la madera. 

Además de conseguir un corte potente, aportan un gran volumen de trabajo y permiten reducir no solo los tiempos de producción, sino también los costes. 

Aunque en un principio se utilizaba la cizalla hidráulica manual, en la actualidad son automáticas, lo que facilita mucho el trabajo. Básicamente existen dos tipos de cizallas, son estas:

  • Cizalla hidráulica de guillotina. Se emplea para cortar metal de forma precisa y a gran velocidad. Lo habitual es que se utilice para cortar los metales en láminas. La presión que ejerce la máquina se puede ajustar. Además, su funcionamiento es bastante sencillo.
  • Cizalla hidráulica de péndulo. También recibe el nombre de cizalladora de placas hidráulica. En este caso los movimientos a la hora de efectuar el corte se realizan por medio de un cilindro, consiguiendo mayor estabilidad. 

Además, cuenta con un separador que da mayor seguridad a quienes utilizan la máquina. Sin olvidar que incorporan una pantalla que muestra de manera milimétrica cómo se está realizando el corte. 

Una de las cuestiones más importantes relacionadas con las cizallas es realizar el mantenimiento adecuado, no solo para que funcionen mejor, sino sobre todo para garantizar la seguridad de los operarios que intervienen en el proceso.

Hablaremos más adelante de este proceso. 

El funcionamiento de la cizalla hidráulica se basa en un mecanismo a presión gracias al efecto de un líquido o de un gas. 

¿Para qué se utiliza la cizalla hidráulica?

Como ya hemos comentado, las cizallas hidráulicas sirven para cortar diferentes materiales, pero principalmente se utiliza en la industria para cortar metales. 

Además, ofrece un corte muy exacto y ajustado a las necesidades de cada trabajo concreto, también al tipo de material que se está utilizando. 

Este trabajo tan preciso se consigue gracias a que la máquina se puede ajustar para que ofrezca la presión necesaria para lograr el resultado que se está buscando. 

Por supuesto, está preparada para cuidar la pieza que se va a cortar.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una cizalla hidráulica en tu negocio?

A la hora de invertir en cualquier maquinaria para tu negocio, seguro que quieres comprobar si será rentable. La mejor forma es conociendo qué te va a aportar. Por eso, a continuación, nos centraremos en que descubras cuáles son las ventajas principales de las cizallas hidráulicas:

  • Trabajo. Aportan rapidez y precisión al realizar cualquier tipo de corte en metal. De esta forma, las fábricas consiguen una cadena de trabajo más veloz, eficaz y rentable. Algo que se traduce en un gran ahorro de tiempo, dinero y medios. 
  • Mantenimiento. Aunque hemos comentado que su mantenimiento es importante, lo cierto es que también es sencillo. 
  • Espacios. Los modelos actuales son muy compactos y ocupan un espacio mínimo. No tendrás que realizar grandes cambios en tus instalaciones para contar con una cizalla de este tipo. 
  • Metales. El corte que ofrecen de los metales es tan perfecto, que en ocasiones resulta incluso sorprendente. Cuidan el material y consiguen justo el resultado que estás buscando. 

¿Qué debes hacer antes de utilizar la cizalla hidráulica?

Si quieres que la máquina funcione de la mejor manera posible, te recomendamos que antes de utilizar la cizalla realices estas acciones:

  • Comprueba los niveles de aceite. 
  • No muevas los separadores de seguridad. 
  • No superes la capacidad de la cizalla.
  • Ten cuidado con tus manos y no las acerques a las cuchillas ni a los pisadores de las láminas. 
  • No sujetes las partes que se van a cortar. 
  • La cizalla nunca se debe controlar por dos personas. 
  • Solamente deben utilizar la cizalla el personal que esté cualificado para hacerlo. 

En cuanto al mantenimiento de la máquina, estas son las acciones más importantes:

  • Lubricar la máquina tanto antes como después de utilizarla. 
  • Retirar siempre cualquier material después de usarla. 
  • Revisa constantemente los interruptores. 
  • Cambia el aceite con frecuencia.
  • Solo deben manipular la cizalla hidráulica para chapa personas que estén debidamente formadas para hacerlo. 

Por supuesto, es muy importante que siempre que se utilice maquinaria de este tipo se empleen los equipos de protección adecuados y se sigan todas las recomendaciones de seguridad, tanto las que ya hemos comentado como cualquier otra que indique el fabricante.

Esperamos que después de lo que has visto en este artículo, tengas claro qué es una cizalla hidráulica y todo el partido que puedes sacarle.

En Iber Recycling usamos cizallas para llevar a cabo el proceso de reciclaje. 

Contacta con nosotros para cualquier duda o información que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba