Mantenimiento de la maquinaria recicladora de plástico

Siempre que se dispone de una máquina para realizar algún trabajo pesado, es necesario realizar un mantenimiento periódico para que la misma se pueda mantener en correcta operación sin interrumpir el proceso de trabajo de manera repentina, claro que dicho mantenimiento depende de cada máquina, pero hay algunos puntos básicos.

Cómo realizar el proceso de mantenimiento

Es necesario saber que, generalmente, quiénes realizan las labores de mantenimiento profundo son los técnicos encargados de cada fábrica, ya que estas suelen tener piezas especializadas, las cuales necesitan ser trabajadas por personal calificado, pero existen ciertas labores básicas que los mismos operarios pueden realizar.

  • Inspección visual y auditiva

Esta es una labor simple, la cual consiste en verificar de forma visual el estado de los componentes de la máquina, o por lo menos de los que se encuentren a simple vista. Si alguno de estos se encuentra en mal estado, lo que se debe hacer es reportarlo para que se tomen cartas en el asunto.

Mientras que la inspección auditiva incluye el sonido normal de la máquina, ya que si la misma genera alguna alteración sónica fuera de lo normal, puede que signifique que se encuentra cerca del punto de falla, o que algo sucedió en su interior.

  • Verificación de vibraciones

Cuando la máquina se encuentra apagada, la misma puede ser inspeccionada levemente por los operadores, para poder detectar si existe alguna pieza que presenta bamboleo o vibraciones, las cuales pueden ser muy perjudiciales para el conjunto en total.

Razones para hacer el mantenimiento de una máquina de reciclaje

El mantenimiento de estas máquinas no es un simple capricho del fabricante, es algo obligatorio que requieren estos equipos para funcionar constantemente.

  • Planificar interrupciones

La planificación es la característica principal de la productividad, ya que cuando se establece el plazo de tiempo en el cual la máquina puede operar sin restricciones, se puede realizar un estimado de producción sin incidencia alguna, luego paralizar los trabajos, ahorrando dinero en mano de obra, desgaste de otros equipos, y protegiendo al personal.

  • Costos menores

El costo que implica el mantenimiento preventivo es menor al que implica la ruptura de una pieza, ya que la misma no solo tendrá un valor elevado, sino que también puede significar un daño potencial a las demás piezas de la máquina, por lo que no solo se pagaría por mantenimiento general, sino por reparaciones pesadas, las cuales también representan un atraso en la producción.

  • Extensión de vida útil

Cuando una máquina se cuida de forma apropiada, la misma puede elevar su vida útil, por lo que resulta incluso más rentable de lo originalmente estipulado, según la proyección de inversión / dividendo establecida para las horas de capacidad de la instalación original.

  • Recomendaciones de mejora

Cuando un profesional de la materia realiza la inspección de la máquina y realiza el mantenimiento en cuestión, es capaz de proveer de información útil sobre la misma en cuanto al estado en que se encuentra, lo que ayuda a decidir nuevas medidas de uso para prolongar la vida útil, y mantener la producción.

  • Conservación del consumo eléctrico

Es muy probable que la máquina de reciclaje necesite una gran cantidad de electricidad, pero si se presenta una falla en alguno de sus componentes, tanto mecánicos como eléctricos, el consumo se puede alterar, representando un incremento en los costes de operatividad de la máquina.

Al mismo tiempo, si la electricidad requerida es mayor, la máquina puede estar trabajando bajo mucha presión, lo que conlleva a una falla que puede resultar altamente costosa, así como ser un peligro para quienes la utilizan a diario.

En Iber Recycling somos expertos en reciclaje industrial, te ofrecemos lo que necesitas, con la calidad que deseas, contacta con nosotros para cualquier duda o información que te surja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba