La importancia de las máquinas de reciclaje

Desde Iber Recycling sabemos que la tecnología se ha desarrollado de forma notable dentro del mundo del reciclaje y hoy existe una extensa variedad de aparatos súper especializados en los procesos de recolección, tratamiento y gestión de residuos. 

Maquinaria para reciclaje: Un desarrollo imparable

El mundo de los deshechos es muy amplio y dentro de él existen tantas tipologías de residuos como materiales componen la cadena de consumo. Es por ello que en base a las características que estos presentan se han desarrollado distintas tipologías de herramientas técnicas. Hoy podemos escoger distintas máquinas específicamente optimizadas para cada caso concreto teniendo en cuenta no sólo los materiales que componen los residuos, sino también el proceso de reciclaje. Como resultado, esto genera unos procesos mucho más eficaces, rápidos y respetuosos con el medio ambiente.

En un contexto industrializado y globalizado como el actual, la tecnología resulta fundamental para posibilitar la reutilización de recursos y materiales. Los desechos se componen de materiales muy diferentes con unas cualidades muy específicas y diferenciadas. Como consecuencia, cada uno de ellos requiere de unos procesos adaptados de desintegración o destrucción antes de poder ser reutilizados. En este contexto aparece la maquinaria para reciclaje.

Hoy se han desarrollado distintos tipos de máquinas de reciclaje capaces de disgregar sus componentes antes de darles una segunda vida. Encontramos en el mercado diferentes clases de máquinas de reciclaje industrial, como por ejemplo las máquinas compactadoras, las máquinas retrocompactadoras, las prensas de reciclaje o los separadores vibratorios, gracias a los cuales es posible hacer una labor de filtrado masivo de elementos reciclables.

 

Este desarrollo técnico ha posibilitado no sólo la optimización de los procesos, sino también una mejora significativa en la calidad de vida, un incremento de la tasa de empleo y como no, mejoras en el medio ambiente a partir de una reducción llamativa en los niveles de contaminación y reducción de consumo energético.

La industria del reciclaje también reporta beneficios al sistema económico

Las nuevas tecnologías del reciclaje componen hoy un sector profesional prometedor. ¿Sabías que en nuestro país la maquinaria para reciclaje del cartón y envases ha generado más de 42.000 puestos de trabajo?

Sin embargo esto tan sólo es un ejemplo. Se ha conformado un sistema de trabajo mucho más complejo que hoy abarca una variedad mucho más extensa de materiales y productos, entre los que destacan especialmente:

Papel: Dentro de esta tipología podemos encontrar todo tipo de elementos que van desde los periódicos, a las servilletas o al papel higiénico. A partir de procesos químicos y mecánicos se los residuos pasan a convertirse en una pasta de celulosa que es tamizada y filtrada. Después de un proceso de centrifugado y blanqueo se elabora el nuevo papel.

Vidrio: Se aglutinan aquí todo tipo de recipientes, botellas, y utensilios de lo más diversos. Suele contener un gran número de “impurezas” compuestas por tapones de plástico, metálicos o etiquetas que se separan mediante un proceso de fusión a elevadas temperaturas.

Plástico: Probablemente sea uno de los materiales que generan mayor trabajo. Se incluyen aquí bolsas, envases de productos de alimentación, juguetes, ¡incluso ropa! Su proceso se compone de tres fases bien diferenciadas. En primer lugar tiene lugar la trituración de los materiales seguida del secado de los fragmentos resultantes y por último, el compactado de todos ellos en un nuevo material.

Metales: Podemos hablar de latas, herramientas de trabajo y bricolaje, o juguetes infantiles. Su tratamiento pasa por las máquinas trituradoras industriales y a continuación por las prensas que compactan los fragmentos resultantes.

 

Todos los materiales enumerados están siendo reutilizados en la actualidad de las formas más ingeniosas y útiles para proteger el medio ambiente. Por ejemplo, a partir de residuos de vidrio hoy la industria del reciclaje está creando superficies de asfalto. Y esto es sólo un ejemplo.

 

No cabe duda de que la industria del reciclaje se ha convertido en una fuente importante de riqueza. Hoy podemos hablar de un sector que se ha ido consolidando de forma gradual y que en la actualidad no sólo genera beneficios a nuestro planeta y nos impulsa a cuestionarnos el sistema de consumo clásico. También supone un nuevo universo empresarial repleto de oportunidades y posibilidades de crecimiento.

En Iber Recycling somos expertos en reciclaje industrial, te ofrecemos lo que necesitas, con la calidad que deseas, contacta con nosotros para cualquier duda o información que te surja.L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba