Cizalla Hidráulica: Qué es y qué hace

En miles de fábricas se utilizan, hoy por hoy, distintos procesos para poder manejar o moldear ciertos tipos de metales, entre estos procesos está el de cortar, claro que existen miles de herramientas o maquinaria que, sin duda alguna, nos facilitan ciertos trabajos de una forma ya no manual, sino de forma mecánica o automática.

Una de las principales herramientas mecánicas que nos facilita lo que es el esfuerzo humano de cortar a precisión y así darle la forma deseada es por supuesto la cizalla hidráulica o cizalla de cocodrilo. En Iber Recycling contamos con numerosas máquinas que facilitaran el trabajo del reciclado.

¿Qué es la cizalla hidráulica?

La cizalla hidráulica es una herramienta que funciona en base a un mecanismo que ejerce presión por efecto de algún líquido o simplemente a través de gas. Dicho de otro modo, es una maquina diseñada para cortar y lo hace mediante la presión.

Sim embargo, existen dos tipos de cizalla hidráulica:

  • Cizalla de guillotina: Esta máquina es utilizada generalmente para cortar metales en láminas, contando con doble acción. La presión que esta máquina pueda ejercer sobre el metal, podrá ser ajustada según lo requiera cada proceso. Su manejo es bastante sencillo y se caracteriza por su gran precisión y velocidad en sus cortes. Dentro del grupo de las cizallas hidráulicas de guillotina están las hidráulicas y las mecánicas.
  • Cizalla hidráulica de péndulo: Este instrumento de trabajo también es conocido bajo el nombre de cizalladora de  placas hidráulicas. Esta máquina tampoco suele ser difícil de operar y resulta más segura de lo que puedes pensar, ya que esta máquina cuenta con separadores, pantallas donde podrás observar tanto la velocidad, como el calibre y hasta el número de  cortes que realiza.
Cizalla hidraúlica

¿Cuál es su función?

Sencillo y bastante claro: realizar cortes, no solo en metales, sino que, a su vez, puede ser utilizada para realizar cortes en materiales como el plástico, papel y hasta madera.

Es importante destacar que para realizar el corte de estos otros materiales, se deberá tomar muy en cuenta el grueso que tiene el material que se desea cortar. Esto se debe porque se necesita ajustar la cantidad de presión que se va a necesitar que realice la máquina para lograr el corte sin dañar la pieza que requerimos modificar o cortar.

Ahora bien, antes de comenzar a operar la cizalla de cocodrilo deberíamos tomar en cuentas unas cuantas recomendaciones, de las cuales podrían ser:

  • Verifica los niveles de aceite
  • Comprueba que no tenga ningún bote de aceite
  • Los separadores de seguridad no deben ser removidos
  • Respetar la capacidad que tiene la cizalla
  • Mantener los dedos alejados de los pisadores que sostienen las laminas
  • Mantener los dedos lejos de las cuchillas
  • No intentar sostener las partes que se van a cortar
  • No colocar el pie debajo del pedal
  • No operar la cizalla hidráulica entre dos personas
  • Operar la maquina solamente personal capacitado

Entre otros datos, podríamos resaltar el mantenimiento de la cizalla hidráulica, ya que nuestro equipo debe mantenerse siempre en estado óptimo. Entre algunos datos podríamos mencionar:

  • Mantenerla lubricada antes y después de usar
  • Evitar que queden restos de materiales en la maquina luego de realizar cada corte
  • Cambiar el aceite con suma frecuencia
  • Siempre revisar interruptores y sus partes eléctricas
  • Operar solo personal capacitado

Para finalizar, podemos señalar que esta herramienta es una de las más primordiales para las grandes o medianas industrias que se dedican a los cortes y moldeo de piezas  en madera, metal o plástico, ya que como empresa te otorga mayor calidad en tu producto y te ahorra gran cantidad de tiempo de trabajo en comparación a cuando los cortes deben ser realizado de una forma manual.

En Iber-Recycling consideramos que reciclar hoy en día es una exigencia y por eso tenemos en venta máquinas para el reciclaje de diferentes componentes. No dudes en llamarnos si estás interesado, te informaremos de todas las dudas que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba